¿Cómo organizar un trastero pequeño?

organizar un trastero pequeño

Con el paso del tiempo, vamos acumulando cosas que es posible que no nos quepan en la casa. Es entonces cuando descubrimos la magnífica solución del trastero.

Pero también descubriremos que el espacio que nos proporciona no es infinito, y que, sin una buena distribución, podemos agotarlo en muy poco tiempo. La situación será todavía más complicada si estamos hablando de un trastero pequeño.

Si todavía no sabes cómo organizar trastero pequeño, esto te interesa:

Consejos para organizar un trastero pequeño

Reglas básicas sobre optimizar el espacio

  • Aprovechamiento: la mayoría de nosotros tenemos una idea equivocada sobre el uso de los trasteros. Pensamos que la máxima principal es aprovechar el espacio al máximo, pero de esta forma nos será imposible sacar nada. Vale la pena dejar espacio entre las diferentes pilas y objetos, para conseguir una mejor optimización.
  • Revisión: cada cierto tiempo deberías revisar el trastero para ver qué cosas se pueden tirar. No tiene sentido almacenarlo todo para siempre.
  • Cuidado con las pilas: puede parecer muy tentados crear pilas y pilas de cajas, pero ten en cuenta que cada vez pesarán más. Las cajas inferiores aguantarán todo el peso de las superiores, pudiendo llegar a aplastarse. Ten mucho cuidado con lo que pones abajo.
  • Precaución con las pilas y baterías: solemos guardar móviles, teléfonos, tablets y diferentes recursos tecnológicos por si acaso. Sin embargo, las pilas y baterías podrían llegar a oxidarse con el tiempo, y esto podría estropear dichos aparatos. Antes de nada, piensa sobre si realmente vale la pena guardar todo eso. Si es así, saca las pilas y baterías.

El soporte ideal para lograr una buena organización

Otra de las consideraciones a tener presente para organizar trasero pequeño es pensar en el soporte ideal para lograr una correcta organización. Lo más interesante es utilizar cajas.

  • En cuanto al material, las cajas de cartón son las más económicas y versátiles. Pero no siempre aguantan las condiciones extremas (por ejemplo, la humedad). Puedes rellenarlas con bolas de gel para combatir la humedad.
  • Lo más interesante sería usar cajas de plástico. Aguantan mejor la humedad y son más resistentes. También ayudan a mantener a raya la suciedad.

También debes recordar que llenar mucho las cajas es un gran error. Si luego tienes que levantar alguna, te darás cuenta de que es imposible.

Estanterías: Una manera óptima de aprovechar el espacio

Uno de los lugares más desaprovechados de los trasteros son las paredes. Siempre y cuando sea posible, puedes intentar añadir estanterías.

La instalación de las estanterías será muy sencilla, ya que no necesitas más que hacer unos taladros y colocarlas en el lugar deseado. 

Luna de las normas que tenemos que seguir es asegurarnos de que la estantería se encuentra a una altura media para que podamos guardar lo que necesitemos sin forzar la postura.

Una de las ventajas de las estanterías para trasteros es que evitan que podamos crear esas interminables pilas que tantos problemas dan. Aguantarán el peso por ellas mismas, aliviando la carga de las pilas.

Organización de las prendas de ropa

Uno de los elementos más complicados de organizar en un trastero son las prendas de ropa; sobre todo, si queremos que se mantengan en buenas condiciones.

Aunque siempre podemos meter todo en cajas, podría arrugarse de forma permanente. En lugar de ello, podemos agregar ganchos que nos permitan colgar la ropa.

Esto puede resultar muy práctico para, por ejemplo, colgar aquellas prendas que tan solo utilizamos para ocasiones especiales (para una boda, cena de empresa, etc.).

Puedes colgar una barra y una serie de perchas para evitar que la ropa toque el suelo.

Usa muebles

A priori, meter muebles en los armarios no parece una buena forma de organizar un trastero pequeño, pero nada más lejos. 

Si te haces con un mueble que se adapte al espacio disponible, con cajones y lejas que distribuyan bien el espacio, podrás tenerlo todo de una forma más organizada. 

Así, seguirás siempre una configuración lógica.

Etiquétalo todo

Para que luego no tengas problemas al encontrar lo que has guardado en el trastero, es interesante poner etiquetas en las cajas

De un rápido vistazo, podrás comprobar lo que hay en cada caja y sacar solo lo necesario.

Sigue estos 6 prácticos consejos y verás como logras organizar tu trastero pequeño.