Diferencias entre trastero y guardamuebles

diferencias entre trastero y guardamuebles

En ciertas ocasiones de nuestras vidas nos vemos obligados a guardar nuestros útiles de forma temporal en espacios alquilados.

  • Podría darse el caso de que nos hayamos mudado a una casa nueva que sea más pequeña que la anterior y necesitemos de un espacio extra para organizarnos.
  • Podría ocurrir que hemos vendido nuestra casa y nos tenemos que ir de alquiler hasta que compremos la siguiente. El trastero o el guardamuebles puede ser una buena solución.
  • Otro posible uso para estos lugares de almacenamiento es el de guardar ciertos elementos que tengan un gran valor sentimental y, por determinadas razones, no podamos tenerlos en el hogar.

¿Pero qué es mejor… un trastero o un guardamuebles? En este artículo vamos a ver las principales diferencias entre trastero y guardamuebles para que lo tengas fácil a la hora de elegir.

Trastero y guardamuebles: Principales diferencias

1. Condiciones de servicio diferentes

Algunas personas pueden llegar a pensar que un trastero y un guardamuebles es lo mismo teniendo en cuenta que ambos recursos responden a dos espacios de almacenamiento que podrás alquilar a una determinada empresa.

Sin embargo, su funcionamiento y condiciones de servicio son muy diferentes. Existen diferencias operativas que se tendrán que considerar.

2. Uso

Tal y como indica el propio nombre, un trastero es un lugar que se utiliza para almacenar trastos viejos o aquellas cosas que no se utilice con demasiada frecuencia. Sin embargo, en ellos también podemos almacenar elementos que sí que usemos a menudo, pero que nos hayamos visto obligados a guardar por diferentes motivos (como los de la mudanza que ya comentábamos).

En cambio, el guardamuebles se trata de un espacio que ha sido concebido para almacenar muebles. Por ejemplo, podríamos estar hablando del mueble de la televisión, de un sofá, de una cama, etc.

3. Forma de cobro

Siguiendo con este listado de las principales diferencias entre trastero y guardamuebles, también nos encontramos con el método de cobro.

  • Lo más común es que en un trastero se pague en base a la cantidad de determinada de metros que necesites utilizar durante el tiempo especificado.
  • En cambio, en un guardamuebles se apilarán tus pertenencias y se agruparán en palés de madera para ser recubiertas por un plástico (así, quedarán protegidos ante los diferentes agentes externos). La mayoría de las empresas de guardamuebles harán un determinado cobro cada vez que queramos acceder a los mismos.

4. Distribución del espacio

También podemos encontrar una importante diferencia en el espacio por el que haces el pago.

  • Si te decantas por un guardamuebles, tus pertenencias serán colocadas al lado de las pertenencias de las otras personas. Esto ocurre porque no existe división de espacios.
  • Pero si eliges un trastero, pagarás por la cantidad de espacio que consideres necesario. En este caso sí que habrá espacios divididos con los objetos de los otros clientes, para evitar que se puedan llegar a mezclar. Esta modalidad permite el alquiler de un espacio propio al que podrás acceder cuando lo desees.

5. Condiciones de conservación

Sin embargo, no podemos encontrar muchas diferencias entre trastero y guardamuebles en cuanto a las condiciones de conservación se refiere.

En cualquier caso, estarás haciendo el pago a una empresa que debe ofrecerte unas garantías mínimas de conservación de tus útiles. Las instalaciones deben ser adecuadas para evitar que tus pertenencias puedan sufrir algún tipo de deterioro.

En el caso de que te estén ofreciendo unas pertenencias de mala calidad, no será cuestión de si se trata de un trastero o de un guardamuebles, sino de una empresa de la que no nos podemos fiar.

¿Qué me interesa más: un trastero o un guardamuebles?

Dependerá de tus necesidades.

  • Si necesitas un espacio para guardar diferentes elementos y te gustaría que estuviesen separados de los del resto de clientes, la mejor opción para ti sería el trastero.
  • Pero si lo que tienes que guardar son muebles, que ocupan de más espacio, sería inviables almacenarlas en el trastero. En lugar de ello, tienes la opción del guardamuebles. Tendrás más espacio disponible, pero lo más habitual es que tus cosas estén apiladas junto a la del resto de clientes.

Estas son las 5 diferencias entre trastero y guardamuebles que debes conocer para diferenciarlos.