Consejos para guardar ropa en un trastero

consejos para guardar ropa en un trastero

Con el cambio de estación ya sabemos lo que toca: es el momento de guardar la ropa de verano o de invierno para cuando vuelva a hacer una temperatura adecuada y ver de qué manera la guardamos en el trastero.

Si cada vez que tienes que guardar ropa es un suplicio para ti, es posible que haya algo que no estés haciendo bien.

En las siguientes líneas vas a descubrir algunos consejos que te pueden resultar muy útiles:

¿Cómo guardar ropa en el trastero? Consejos básicos

Lavado y secado

Lo primero que debes hacer es lavar la ropa para evitar que queden manchas, se hagan resistentes y estas sean imposibles de eliminar. No uses lejía en el lavado, ya que el olor podría quedarse para siempre.

También es crucial asegurarse de secar bien la ropa y asegurarse de que lo está antes de guardarla. Si no se hace bien, ese característico olor a humedad no tardará en presentarse, y con él vendrá la aparición de moho.

Importante: no es recomendable planchar la ropa si va a estar guardada durante mucho tiempo. La razón de ello es que el planchado la puede volver amarilla con el tiempo.

¿Qué recipiente elegir para guardarla?

También se debe elegir el recipiente correcto para guardar ropa en el trastero. Estos son algunos de los recipientes más característicos:

  • Cajas de cartón: son las más recomendables, ya que evitarán que la humedad pueda afectar a la ropa. Eso sí, tendrás que usar cajas de cartón que sean resistente, evitando que tengan pegamentos o colas. Además, recuerda que la ropa que sea más pesada se debe colocar en la parte inferior.
  • Cajas de plástico: solo se recomiendan si vas a guardar la ropa en cortos periodos (como podría ser un par de meses). El problema del plástico es que evitará que la ropa transpire, lo que puede generar malos olores. Sin embargo, si el lugar donde vas a guardar la ropa es muy húmedo, sería interesante que las cajas sean de plástico.
  • Bolsas de algodón o lino: son una buena opción si queremos guardar ropa delicada o sábanas. Así se conservarán adecuadamente y estarán debidamente protegidas del polvo.
  • Empaques al vacío: es una opción más costosa en dinero y tiempo, pero nos ayudará a reducir el volumen que ocupa cada bolsa y se organizará mejor el trastero.

Es posible que te preguntes que porque no hemos incluido aquí las bolsas de plástico. La razón de que no sean recomendables para la ropa es que esta no transpirará y el moho no tardará en presentarse.

Clasificación de la ropa

Otro detalle clave sobre como guardar ropa en el trastero lo encontramos en la forma de clasificación. Lo interesante es establecer un sistema de clasificación lógico que nos permita saber dónde está cada prenda para que no perdamos mucho tiempo al buscarla.

Te recomendamos clasificar cada ropa en base al tipo de prenda. Por ejemplo, podríamos escribir sobre las cajas con un rotulador negro o agregarles etiquetas a las cajas. 

Es importante que añadas la máxima cantidad de información en cada una de las cajas, ya que esto nos permitirá perder el tiempo luego.

Revisa las etiquetas del cuidado de la prenda

Estas etiquetas no solo nos dan información sobre los cuidados que hay que tener siempre que las queramos lavar, sino también sobre su conservación.

Lo interesante sería mirar las etiquetas de cuidado para evitar cualquier daño por no haber seguido una limpieza correcta.

Si tienes tiempo, sería interesante ventilarlas y aspirarlas cada cierto tiempo. Esto nos evitará encontrarnos con el olor a humedad y cerrado cada vez que cambia la temporada.

Uso de desodorantes

A lo largo de este artículo de cómo guardar ropa en el trastero hemos hecho referencia en varias ocasiones a que uno de los grandes problemas al que nos enfrentamos es al mal olor.

Otra posible solución podría ser la de agregar desodorantes a la ropa. 

También puedes probar con los aceites esenciales: por ejemplo, con unas gotas de aceite esencial de lavanda dentro de cada contenedor de ropa podría ser suficiente para mantener el mal olor a raya.

Si sigues estos consejos podrá guardar ropa en un trastero de la forma adecuada.